sábado, 16 de mayo de 2009

Oficinas Procaucho.2004.Santiago.Chile





La obra ¨Oficinas comerciales Procaucho ltda. Tiene la particularidad de ser un encargo no convencional;Partimos sobre un edificio existente, esquina, vistoso, casi con el atractivo de la “No intervension”.Luego al descubrir el interior, aparece una dimension truncada del espacio, una particion multiple de recintos lugubres y de proporciones varias.El encargo es casi al modo de “ vean lo que puedan hacer para no demoler todo…….”

Se establece un sistema de estructura nuevo a base de Machones en Hormigon armado, a partir de una geometria “no coincidente” a los muros existentes,de esta manera se parte con una demolicion programada. A partir de la cubierta y luego los entrepisos existentes. Luego se ejecutan los machones, manteniendo los muros existentes como sistema de arbotantes interiores para sostener la cascara. Una vez que la cascara se consolida, se demuelen los muros interiores existentes, para dar paso a la consolidacion de los nuevos recintos, a partir de una losa colaborante inserta en la nueva estructura. Lo que ganamos es la permanecia de la cascara existente, a partir de un “vaciado” del interior, esto a travez de una estructura soportante que contiene la cascara y permite la ejecucion de plantas libres para desarrollar el programa de oficinas , al mismo tiempo se genera un sistema de lucarnas longitudinales de orientacion norte que otorgan una nueva luz al interior.

1 comentario:

  1. CRISTIAN: MI NOMBRE ES JORGE MACEIRAS, LO MAS SEGURO ES QUE SEAMOS PRIMOS YA QUE NUESTRA FAMILIA ES UNICA EN CHILE, CURIOSAMENTE SUPE DE TI EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS YA QUE YO REPRESENTO A LA EMPRESA MATTE, QUE TRAE A CHILE LA LINE DE SUPERFICIES SOLIDAS STARON DE SAMSUNG. COMO ESTE ES UN PRODUCTO ESPECIALMENTE DE DISEÑO Y ARQUITECTURA ESTAMOS TOMANDO CONTACTO CON ARQUITECTOS Y POR QUE NO ME GUSTARIA TOMAR CONTACTO CONTIGO PARA QUE TENGAMOS UNA REUNION DE SER ESTO POSIBLE FAVOR CONTACTARME A: CEL: 77941204 O A MI MAIL JMACEIRAS@MATTECHILE.CL, GRACIAS Y SALUDOS NUEVAMENTE.

    ResponderEliminar